Proyectos externos ejecutados

Regencia ambiental de Ingeniería de Costas y Puertos para el proyecto de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Cliente: Centro Científico Tropical (CCT). Año de realización: 2015-actualmente.

Proyecto: Consultoría para la medición del oleaje en Bahía Caldera con la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI). Cliente: Dirección de Infraestructura, DMP- MOPT. Año de realización: 2014-actualmente.

En este proyecto, se estudia el oleaje en Bahía Caldera, para esto, se realizan mediciones del estado del mar cada 3 horas, o máximo 6 horas, en las proximidades de Puerto Caldera. Lo anterior, para obtener la mayor información sobre las características propias del estado del mar, como lo son altura, periodo y dirección oleaje. Pares te estudio, se instaló permanentemente equipo en Bahía Caldera.

Proyecto: Caracterización Morfo Hidrodinámica de la Bahía Potrero para la Rehabilitación de una Marina. Cliente: Ambientecnia S.A. Año de Realización: 2015.

En el  proyecto, se hace un estudio de la Bahía Potrero como lugar de emplazamiento para la rehabilitación de la marina Flamingo. Para ello, se analiza la zona, su clima marítimo (viento, nivel del mar, oleaje) y la dinámica del litoral. Todo esto mediante información recolectada en campo, diseños de sitios, fotografías aéreas y datos hidrodinámicos.

Proyecto: Servicio de Consultoría para la Determinación de la Agitación Interna de la Dársena del Puerto Limón y Diseño Preliminar de Diques para la Marina. Cliente: Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA). Año de realización: 2014.

En el proyecto, se analiza el clima de oleaje actual del Puerto Limón y el clima marítimo con la nueva configuración que tendría el puerto, en caso de construirse los diques de la marina. Se comparan ambos resultados con condiciones límites de operación, recomendadas por normas internacionales. Finalmente, se realiza el diseño geométrico y estructural, desde el ámbito hidráulico, de los fututos diques de abrigo de la marina.

Proyecto: Dinámica litoral y propuestas de actuación para la estabilización de playa Caldera. Cliente: División Marítimo Portuaria, Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Año de realización: 2013.

En este proyecto, se estudia la desestabilización que ha sufrido playa Caldera, debido al puerto, los dragados de mantenimiento de este y la ruta 23 que pasa sobre la duna de la playa. Se proponen 6 alternativas de actuación que solucionen esta problemática, para ello, se describe la morfología actual y se estudian la dinámica marina (clima del oleaje en aguas profundas) y la dinámica litoral (forma de la playa antes y después del puerto).

Proyecto: Diques de contención para la regencia de la playa Los Baños, Limón. Cliente: Dirección de Ingeniería Portuaria de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA). Año de realización: 2012.

Breve descripción: En el proyecto, se hace un diseño de los diques que servirían para que la arena utilizada en la regeneración de la Playa Los Baños no sea erosionada nuevamente. Para ello, se tuvo que hacer un estudio de la zona y de las condiciones hidrodinámicas a las que se puede ver sometida, especialmente se analiza el clima de oleaje, en aguas profundas.

Consultorias

Monitoreo de costa

Las costas y playas representan puntos relevantes para el comercio, turismo y recreación, por lo que es importante conocer su comportamiento en relación con las variables que lo modifican, lo cual se realiza mediante herramientas tecnológicas de avanzada, el conocimiento del clima marítimo y la interacción entre ambas.

Obras de protección

Son importantes porque reducen el riesgo de inundaciones, estabilizan los canales de navegación, y brindan protección contra la fuerza del oleaje para mejorar la operación en los puertos, entre otros.

Modelado numérico

Se realizan simulaciones de variables de clima marítimo en la zona de interés, mediante la utilización de software especializado, los cuales se seleccionan en función del objetivo a estudiar.

Medición de variables de clima marítimo

En IMARES se realizan mediciones de variables marítimas, principalmente, oleaje. Se analizan estadísticamente para crear los regímenes medios y extremales, los cuáles son fundamentales para el diseño de obras marítimas.

Drone

Modelo 3D

Dirección de Oleaje

Simulacion de oleaje, propagacion de oleaje dentro de un puerto